MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2020.- La pandemia de coronavirus (Covid 19), que marcara este año, dejó su impronta en la conmemoración que Morelia realiza de la Noche de Muertos, al estar dedicado el altar de muertos monumental al personal de salud fallecido por esta enfermedad.

La plaza de Armas es el escenario de esta instalación, donde trabajadores municipales colocaron flores de cempaxúchitl, velas, veladoras, cirios, alimentos, artesanías de barro y artículos como batas blancas y estetoscopios, representativos de la labor de médicos, enfermeros y auxiliares de los servicios de salud que han dado su vida por cuidar a los demás.

 Los visitantes pueden acceder a la ofrenda desde uno de los pasillos de la plaza de Armas, sobre la acera de la avenida Madero Poniente, para recorrer la instalación, y egresar por el pasillo que lleva a la calle Abasolo, en tanto que los restantes seis pasillos están cerrados, para controlar el flujo de paseantes.

Si bien en un primer momento se proyectó que la ofrenda monumental este año sería móvil, el gobierno municipal determinó que una intervención fija con control de acceso representaría un menor riesgo de concentración de personas y diseminación del Covid 19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), al corte de la primera quincena de octubre 39 trabajadores de la salud perdieron la batalla contra el Covid 19, de los que 24 fueron médicos; además, dos mil 774 galenos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza han resultado afectados por el agente patógeno.