MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2016.- En los operativos llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública se han decomisado 14 patrullas clonadas en Parácuaro, Uruapan y Cotija.

De acuerdo a información proporcionada a los medios de comunicación, las unidades fueron detectadas y decomisadas en abril, junio y octubre de 2016, y dos más el pasado el lunes.

Las unidades que han sido decomisadas han tenido en su totalidad balizados de la extinta Fuerza Rural, y con ello, han sido detenidas al menos ocho personas.

En entrevista exclusiva para Quadratín, Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán señaló que en la Secretaría se tiene pleno conocimiento de los modelos que usa la dependencia, la placa, el color y el número económico de las unidades, por lo que es muy difícil que puedan pasar inadvertidas.

Acotó Gómez Arrieta: “¿cómo darse cuenta que es clonada? Primero, el tipo de personas que las conducen, por la ropa que usan y que estén plenamente identificados. El modelo, el número económico de la patrulla, la placa que usan y los colores de las unidades”.

También señaló que las patrullas clonadas se han detectado en comunidades de Zamora, Uruapan y Apatzingán, y que hasta ahora no se han detectado unidades apócrifas en Morelia.

Para quienes son expertos, las patrullas de la Policía Michoacán, es decir las estatales, cuentan con modelos Challenger, Ram, Ford, y a nivel municipal algunos usan las Patriot.

El subsecretario destacó que entre las labores que tienen los efectivos estatales que se encuentran en las regiones y que han permitido detectar las unidades clonadas, es la cercanía con los efectivos municipales, de tal modo que puedan conocer a todos los policías municipales y detener a aquellos que se acrediten como agentes del orden, pero no lo sean.