MORELIA, Mich., 11 de enero de 2019.- Los 20 puntos que contempla la reciente Declaratoria por el Turismo en Michoacán serán un eje transversal que permitirán el cuidado del medio ambiente, la preservación de sitios históricos, la creación de más y mejores empleos, así como fortalecimiento de la actividad turística en la entidad.

Así lo estableció la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez, quien enfatizó que las nuevas políticas en ese rubro se podrían ver concretadas en el mediano plazo.

“Son 20 compromisos no obligatorios, pero que cualquier ciudadano puedo asumir como suyos. Eso es lo importante de estas declaratoria, que es sumamente incluyente”, enfatizó.

Entrevistada en las oficinas de Quadratín, la funcionaria estatal señaló que aparte del tema de la preservación de las migraciones como las de las tortugas, las mariposas Monarca o los pelícanos borregones, la Declaratoria tiene como objetivo la mejora y dignificación de los empleos.

“Incluso, varios puntos alientan al autoempleo en el sector. Ahí tenemos el caso de los cocineras tradicionales, que han logrado hacer una empresa rentable en sus comunidades. Y es un tema incluso de género”, recordó.

Chávez subrayó el valor turístico de la entidad, su potencial y los alcances, pero indicó que para potenciar los resultados es necesaria la suma de esfuerzos de todos los actores y sectores, pero fundamentalmente, el de los ciudadanos.