MORELIA, Mich., 5 de septiembre del 2016. – Logró la defensa privada de Juan Carlos Arreygue, ex alcalde de Álvaro Obregón, que la juez de control se pronunciara a su favor en el argumento de violación a los derechos de su abogado y principio de contradicción por parte de la fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esto luego de que la Ministerio Público de la citada agencia le negara al abogado defensor el acceso a la carpeta de investigación, con lo que se violentó el derecho del imputado al libre acceso en todo momento a las investigaciones del proceso, dijo en su pronunciamiento la juez María Consuelo López Ramírez.

Y es que dijo el defensor que no obstante de haber hecho la solicitud desde el 26 de agosto pasado, no fue sino hasta el 4 de septiembre que se le dio, cuando el acceso debe ser en el menor tiempo posible.

Pero no solo le fue negado el acceso, sino que mientras estaba consultando y fotografiando la carpeta fue sacado de la agencia, hecho que también inspiraría una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En resumidas cuentas la juez López Ramírez dijo que estas pifias son mañas arrastradas del viejo sistema, pero que ya no tiene cabida en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que los argumentos de solicitud de información con formalidad no tienen razón de ser, pues era copia simple la que pedía y que no haber vales, toner, papel o cualquier asunto burocrático ya no es más un pretexto, pues para eso se puede aprovechar las tecnologías, como el celular, para fotografiar los documentos que interesen a los abogados defensores.

Finalmente dijo dirigiéndose a las partes, refiriéndose a hacer respetar la ley “O somos, o no somos”. Pidiéndoles ayudarse a facilitar la labor de éstos, basándose en el principio de lealtad y buena fe, lo mismo que le recordó a los fiscales que no pueden ocultar información por decisión propia, solo con orden de un juez.