MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- Este lunes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) amaneció en vilo nuevamente, debido a que se decide si estalla una nueva huelga de parte de los sindicalizados.

Aunque se tienen las expectativas de que la huelga no inicie en la máxima casa de estudios de la entidad, serán los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) los que definan el hecho.

Por parte del SUEUM, los miembros del Consejo General de Huelga convocaron a las 10 horas en el Auditorio de Usos Múltiples para detallar los acuerdos y de esa manera decidir el estallamiento o no de la huelga prevista para las 18 horas.

En el caso del SPUM, su reunión se dará a las 13 horas en sus oficinas sindicales; ahí se expondrán igualmente los avances y las bases serán las que definan si es viable el estallido de un nuevo movimiento huelguístico.

“Después de que el viernes pasado se diera la reunión de Consejo General, se bajará la información a las bases y este lunes a la 1 de la tarde nos convoquemos y de ahí haremos el análisis de las actas de los acuerdos con base en la información que se les exponga”, manifestó el dirigente del SPUM , Gaudencio Anaya Sánchez.

El rector Medardo Serna González recordó que la situación económica para la UMSNH en este 2017 es muy difícil, por lo que es necesario asumir las responsabilidades inherentes a las reformas estructurales que se requieren para iniciar una nueva etapa para la institución, la cual signifique tener acceso a partidas especiales de la Federación.