MORELIA, Mich., 23 de abril de 2019.- Las decisiones que toman los legisladores son a contentillo cuando de impulsar la participación política de los niños y jóvenes se trata, como para los recursos que destinan para ello y, como ejemplo, el parlamento infantil y el juvenil.

Apenas el 9 de julio de 2018, la iniciativa de ley para la organización de un Parlamento Infantil fue desechada en las comisiones unidas de Jóvenes y Deporte y la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias con el argumento de que el acuerdo de austeridad y eficiencia presupuestal no permitiría erogar los recursos económicos que implicaría su realización.

Este año, con un punto de acuerdo que propuso la diputada Yarabi Ávila se llevará a cabo y ella será la presidenta del Comité Organizador y ya presentó la iniciativa de ley para que el Congreso del Estado lo realice cada año, en abril, a través de la Comisión de Educación.  

Hasta ahora, únicamente se realizaba el Parlamento Juvenil que está por abrir convocatoria para su séptima edición y el presupuesto asignado para ello rondaba el millón de pesos, según declaraciones de los organizadores, hasta el año pasado en que prácticamente se redujo a la mitad el gasto.

La diputada Ávila comentó que el gasto de la organización se elevaba porque se otorgaban muchos apoyos a los jóvenes participantes, cuando lo importantes es incentivarlos a participar, pero no a cambio de regalos.

Estimó la legisladora que la organización del primer Parlamento Infantil no rebasará los 300 mil pesos y el Juvenil rondará por esa misma cantidad, la cual no es onerosa para el Congreso del Estado.

En sus primeras ediciones se otorgaban estímulos económicos de hasta 15 mil pesos a cada joven, pero el año pasado el apoyo fue únicamente de 5 mil pesos y si antes se les regalaban tabletas y libros actualmente solo se les entrega un kit con libreta, folder, papel y bolígrafo en su respectiva mochila, todo ello con el logo del Parlamento.