MORELIA, Mich., 1 de junio de 2020.- Solo un 15 por ciento decayó la movilidad intraurbana en Morelia durante la última semana de mayo, pese a permanecer latente el riesgo de exposición al coronavirus (Covid 19), refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Explicó que este número de traslados equivale a la afluencia de personas que se registra en un sábado cotidiano, con una tendencia al alza.

En el curso de la primera quincena de mayo, fueron las conmemoraciones de los días del Niño y la Madre, en tanto que las últimas dos semanas de ese mes impulsaron la movilidad las manifestaciones de aficionados de Monarcas Morelia en contra de la partida del equipo de fútbol a Sinaloa.

A través del Centro Integral de Semaforización de Morelia, la administración local evalúa el comportamiento de la movilidad en arterias primarias del municipio, para conocer el flujo de personas en vías y espacios públicos.

Si bien en las primeras semanas de la contingencia sanitaria se logró la reducción de la movilidad en la ciudad, a partir de la última semana de abril se presentó un incremento en la cantidad de personas en tránsito, así como de traslados intraurbanos, motivado por la conmemoración del Día del Niño y el Día de la Madre.

Posterior a ello, las manifestaciones efectuadas por distintos grupos sociales, entre los que destacan los aficionados de Monarcas Morelia, en oposición a la partida del equipo a Sinaloa, mantuvieron elevados los indicadores de personas en tránsito, pese a las recomendaciones de permanecer en confinamiento en los hogares como medida para reducir el riesgo de contagios por Covid 19.

Con el ingreso de Morelia en la estrategia de la Nueva Convivencia, la expectativa es que la población se sujete a las medidas de protección y se produzca una reanudación paulatina de las actividades económicas y sociales para prevenir la generación de nuevos brotes que llevarían a retomar la suspensión de negocios no esenciales.