MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- La incidencia de delitos considerados de alto impacto decayó en Morelia un 26 por ciento de 2017 a 2019, afirmó Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Detalló que ilícitos como el robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte y violencia intrafamiliar han presentado una variación a la baja “considerable” en los últimos dos años.

Pese a que aseguró que esta tendencia es general entre los delitos del fuero común, Suárez reconoció que no se ha logrado abatir el homicidio doloso en la capital del estado.

Explicó que de 2017 a 2018, se observó un repunte en el homicidio doloso, que se agudizó de 2018 a 2019, cuando se tuvo una incidencia “un poquito álgida”.

Estrategia intermunicipal no abarcaría recursos materiales, humanos o financieros

El acuerdo para el blindaje de Morelia, a través de una estrategia regional implementada en coordinación por la Federación y 21 municipios aledaños a la capital del estado, no prevé el flujo de recursos humanos, materiales o financieros entre los ayuntamientos integrantes, manifestó la comisionada de Seguridad local.

Acotó que el mecanismo, del que declinó proporcionar más detalles, debido a que aún se encuentra en proceso de construcción, comprenderá el intercambio de información para la detección de individuos que cometen crímenes en Morelia y buscar su aprehensión en los municipios aledaños.

Así, “no se trata de prestar policías, sino de establecer mecanismos de intercambio de información”, excepto cuando se tenga un acuerdo previo y en una situación “específica”.

Suman 21 los ayuntamientos que se pretende incluir en este esquema, como Álvaro Obregón. Huiramba y Pátzcuaro.