MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.- Para evitar que la excepción al principio de publicidad del sistema penal acusatorio trastoque su esencia, se debe especificar en el Código de Procedimientos Penales los casos en que los procedimientos se pueden realizar a puerta cerrada, reconoció el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

A propósito de que la audiencia de vinculación a proceso de una imputada en el asesinato de la candidata a diputada por el distrito de Múgica del Partido Verde Ecologista de México, Maribel Barajas, dijo que la familia tomó la decisión de contratar una defensa jurídica porque la víctima ya no puede defenderse.

“Yo he pedido es que no estemos especulando en el tema y, por respeto a la familia, si en determinado momento Maribel hubiera estado involucrada en un asunto de esta naturaleza -pagar por el asesinato de otra mujer- pues qué lamentable que una mujer tan joven, por un tema pasional, se hubiera vinculado a un asunto así, pero es especular, habrá que esperar a que se dé la culminación de las investigaciones y a que se deslinden responsabilidades”.

Como integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, justificó la excepción al principio de publicidad por los señalamientos que ha hecho la imputada, los cuales tendrán que comprobarse, porque es su dicho contra alguien que ya no puede defenderse.

Sin embargo, aceptó que en todos los casos de homicidios las víctimas directas no pueden defenderse y sus familiares también sufren cuando los casos son conocidos por la sociedad, y no por ello se vulnera el principio de publicidad.

“Sí, hay que cuidar eso muy bien; que nos digan sobre todo los que son especialistas, cuáles podrían ser los casos de excepción”, aunque insistió en que también es un derecho humano cuidar la dignidad de la persona y en este caso se dio porque todas las partes procesales estuvieron de acuerdo.