MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2017.- La Unidad estatal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas se deberá adaptar a la ley que emita el Congreso del Estado sobre ese tema, afirmó el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional quien presentó la iniciativa de Ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, señaló que el único sustento legal que tiene la unidad que ya opera es un decreto administrativo, por lo que se deberá apegar a la ley.

En defensa de su iniciativa dijo que no es una copia de la ley federal sino una armonización del estado con la federación en ese tema y si no incluyeron otros aspectos como la cláusula de conciencia, el secreto profesional o el derecho de réplica, fue porque se trata de una ley específica de protección.

“Yo veo la necesidad de crear un mecanismo preventivo de protección, no estamos viendo como recogemos víctimas sino como prevenir mediante un mecanismo de protección y esa es la ley escrupulosamente”, comentó.

“Por qué no pensar que estamos armonizando una ley y podemos bajar fondos, por qué no simplemente adaptarnos a  tener fluidez perfecta con el gobierno federal teniendo una ley aquí, y no solo una unidad; esa unidad es como un parche porque hace falta la ley estatal”, agregó el legislador.

Lázaro Medina lamentó que el hecho de que haya sido él quien presentó la iniciativa haya incomodado a algunos actores políticos y ahora traten de descalificarla, cuando se trata únicamente de una armonización, como se ha hecho el caso del Sistema Estatal Anticorrupción o en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.