MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2016.- El ex secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz tendrá que responder ante la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior de Michoacán por el desorden que dejó en la dependencia que tuvo a su cargo, afirmó el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, José Jaime Hinojosa Campa.

El diputado por el distrito de Maravatío dio a conocer que la nueva titular del sector salud, Silvia Hernández Capi informó a los integrantes de la Comisión que encontró un déficit de mil 200 millones de pesos que repercute directamente en el servicio.

“Actualmente la atención no es eficiente ni de calidad  porque no hay doctores, enfermeras, especialistas ni medicamentos suficientes, pero los servicios de salud se siguen prestando tanto en consulta externa como en hospitales aunque también con limitaciones porque no hay anestesia y por lo tanto no hay cirugías”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática advirtió que, por el momento, no se vislumbra salida a los problemas heredados por Aranza Doniz y será hasta que se revise el paquete fiscal para 2017, cuando se procure subsanar el déficit de mil 200 millones de pesos para evitar que el sector entre en una crisis mayor a la que padece actualmente.

Hinojosa Campa dijo que no se trata de alarmar a la población que acude al sector salud y pidió comprensión por las limitaciones con las que se les brinda el servicio, pero la actual secretaria no tiene una barita mágica para resolver los problemas que encontró .

Señaló que si bien se dejó correr el tiempo para que el ex funcionario compareciera ante el pleno del Congreso del Estado para que explicara la problemática por la que está atravesando el sector desde hace meses pero indicó que el hecho de que haya sido relevado lo exima de responsabilidad y deberá responder ante las instancias correspondientes.

De momento, en la agenda del Congreso del Estado no está contemplado llamar a comparecer a la secretaria Silva Hernández Capi, pero tampoco está descartado porque tienen claro de solo juntos, se podrá superar la crisis y encontrar la solución de fondo a la problemática.