MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, refirió que el gobierno federal debe tomar en mejor consideración a la máxima casa de estudios de la entidad en materia presupuestal, debido a que hay trato desigual en comparación con otras instituciones públicas del país.

Al referirse a la problemática financiera que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el representante de la política educativa en la entidad consideró que la búsqueda de presupuesto debe ser el motivo de todos los involucrados en la comunidad universitaria.

“La lucha por el presupuesto, por seguir fortaleciendo esta gran institución debe ser en la Federación, y no es echar culpas a otros, pero la Federación distingue a otras universidades con mayores presupuestos, pero ¿por qué no distingue de la misma manera a la Universidad Michoacana?”.

“Tenemos a un ex rector en una muy buena posición en México, don Salvador Jara, y yo creo que más que andar buscando enconos aquí nuestra ruta es el diálogo, la propuesta y el fortalecimiento del presupuesto universitario desde allá, la Federación, y me sumo”, comentó el secretario.

De igual manera aseveró que la confrontación que se vive entre los sindicatos de Empleados (SUEUM), de Profesores (SPUM) y la autoridad universitaria no es la cuestión correcta a atender en la lucha por lograr la estabilidad.

“Hay que respetar la autonomía de la Universidad Michoacana pero yo no veo, y lo he platicado ahora que soy secretario de Educación, yo no veo que la ruta sea la confrontación, yo creo que la ruta es el diálogo, es el encuentro y la lucha no debe ser aquí en Michoacán y ya lo he platicado con Medardo”.

Comentó además que los cargos públicos son una gran responsabilidad y se hace lo posible por sobrellevar las obligaciones que conllevan, hablando en su experiencia a un año de ser secretario de Educación, por lo que dijo entender el gran reto que encabeza el rector Medardo Serna en materia de gestión de recursos para cierre de año.