MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2018.- Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) imponer un extrañamiento al Revolucionario Institucional (PRI), que se investiguen y lleven a la Mesa de Seguridad las declaraciones de liderazgos priístas que podrían constituir amenazas de muerte.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEM, el representante legal del PAN, Javier Antonio Mora Martínez, externó su preocupación por las declaraciones del priísta Tzintzún Rascón, quien textualmente dijo: “estamos listos tanto para pegar un botón hasta para matar a un cabrón”.

Te puede interesar.

“Reprobamos estas declaraciones, absolutamente; pedimos que este tema se aborde en la Mesa de Seguridad. Lo hacemos responsable de cualquier hecho violento que pase en Morelia en el tema electoral. Que se ubique, no estamos en los 70, donde libremente se podía amenazar a la oposición y la ciudadanía sin consecuencia alguna”, advirtió Mora Martínez.

También manifestaron su rechazo a las declaraciones de Mario Tzintzún los representantes legales de Movimiento Ciudadano, Morena y del Partido del Trabajo, quienes hicieron responsable al priísta de hechos violentos que puedan ocurrir, ya que subrayaron que ante el clima de inseguridad que priva en Michoacán, no se necesita de ese tipo de declaraciones.

Sobre el asunto, el representante legal del PRI, Miguel Ángel Barriga Vallejo, deslindó a su partido, al señalar que en todo caso las aseveraciones de Tzintzún Rascón habrían sido a título personal, ya que destacó la institucionalidad y apego a la legalidad con que se conduce el instituto político que representa.

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, condenó las declaraciones del priísta, al señalar que es inadmisible cualquier aseveración que incite a la violencia, por lo que adelantó que se iniciará la investigación correspondiente para proceder en consecuencia.