MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- Eran ya casi las 17 horas y el hambre calaba más que el cansancio de una jornada de siete horas en las que hubo una ceremonia solemne, la toma de la foto oficial y una sesión ordinaria que quedó trunca porque el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas, declaró un receso hasta el próximo miércoles.

Todos los asistentes a la sesión lo agradecieron con un aplauso sobre todo porque los nueve asuntos que quedaban pendientes en la orden del día podrían considerarse bagatela, propuestas de puntos de acuerdo para hacer exhortos a autoridades que nunca responden y posicionamientos sobre efemérides ya pasadas como la de la expropiación petrolera.

Faltaba también un posicionamiento del día por el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez y un solo dictamen, el de la propuesta de Sandra Luz Valencia para que se declare 2019 Centenario del magnicidio del general Emiliano Zapata Salazar que estaba previsto no pasaría por el mal empleo del vocablo magnicidio.

Sin embargo, las simpatías por Zapata hicieron que se elaborara un dictamen de minoría que presentaría la diputada del Partido Acción Nacional Adriana Gabriela Ceballos con un pequeño cambio, 2019 año del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

Lo bueno de la jornada legislativa fue que la primavera y los festejos de los niños por el equinoccio la hicieron tersa, cuando se esperaba que fuera álgida por la amenaza de los militantes de la Coordinadora Nacional de Educación que entre sus movilizaciones anunciaron la toma de la sede del Poder Legislativo.

Se les hizo tarde y cuando comenzaron a concentrarse el desfile por la primavera ya había comenzado y no pudieron llevar a cabo la toma del Congreso; los trabajadores de la Junta de Caminos también tuvieron que esperan su turno para manifestarse en contra de la extinción de ese organismo descentralizado.

Cuando la pasarela de niños con disfraces de todo tipo de flora y fauna concluyó, tanto centistas como trabajadores de la Junta de Caminos bloquearon momentáneamente la circulación vehicular sobre la avenida Madero.

Adentro, en el recinto legislativo, iniciaba el acto solemne e el que la 74 Legislatura distinguiría a la Universidad Latina de América con la condecoración Alfonso García Robles por su trabajo en favor de la promoción de la cultura de la paz, la solución pacífica de controversias y la construcción de ciudadanía.