MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2021.- Un total de ocho robos a restaurantes se ha registrado en Morelia desde el pasado 1 de septiembre, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.

Sin embargo, descartó que esta incidencia refleje un ataque específico de la criminalidad hacia el sector restaurantero local, ya que el objetivo primario de estos grupos, afirmó, es el robo de vehículos.

Expuso que en el lapso de referencia se han reportado siete detenciones vinculadas con estos ilícitos cometidos, y reiteró que, si bien los hechos han afectado la percepción de la seguridad pública en Morelia, especialmente en la zona sur del municipio, no se trata de una situación desbordada.

Tras mencionar que se ha tenido comunicación con el gremio restaurantero y se han acordado medidas de prevención de ilícitos, como el reforzamiento de los patrullajes y de la vigilancia, sobre todo en el área sur de Morelia, González Cussi recordó que se identificó una banda dedicada al robo de vehículos que estaría relacionada con los robos a los restaurantes y que, luego de operar en el Centro y ser desplazada por una mayor vigilancia, se ha enfocado en esas colonias.   

Prevención, apuesta del municipio ante incidencia de homicidios dolosos

Alejandro González mencionó que, ante la ola de violencia que se ha vivido en la entidad después del cambio en la administración pública y que ha derivado en una persistencia de los homicidios dolosos, la apuesta de Morelia será la prevención, a través del cuidado de la legalidad y la convivencia social.

En particular, refirió el evitar las riñas y la conducción de automotores bajo los influjos de bebidas alcohólicas como parte de los mecanismos para buscar reducir la comisión de homicidios dolosos.

“Seguimos en esa línea, la prevención, todos los niveles de gobierno hacen su trabajo, habrá que ver qué tan eficaz es, sobre todo, para disminuir el riesgo del efecto cucaracha, el desplazamiento de delincuentes que operan en zonas con mayor vigilancia policial a otras áreas del municipio o inclusive otros municipios aledaños”, expuso.   

Y es que se ha detectado un “descenso interesante” en la cifra de delitos, especialmente robo de vehículos, en lugares como el Centro Histórico que contrasta con un repunte en colonias del sur.

Sistema metropolitano, para atender seguridad en inmediaciones y límites de Morelia

El comisionado de Seguridad municipal mencionó que se ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para ayudar a vigilar las áreas limítrofes con los municipios de Álvaro Obregón, Tarímbaro, Indaparapeo y Charo.

Esto, luego que se reportaran cuatro homicidios en los límites con Tarímbaro en las últimas semanas, en las inmediaciones de la colonia Misión del Valle.

“La idea es que las policías municipales se puedan dedicar a la prevención de delitos”, reiteró.  

Asimismo, indicó que se proyecta la creación de un sistema metropolitano para evitar la comisión de ilícitos, sin llegar a la construcción de una Policía metropolitana, pero con la homologación de protocolos y procedimientos, además de evitar el efecto cucaracha.   

De momento, aseveró, se trabajará en la creación de este sistema metropolitano con los cuatro municipios más cercanos geográficamente a Morelia, que son también los que han mostrado interés por la propuesta.