MORELIA Mich., 16 de noviembre de 2019.- De no cuidarse las zonas de amortiguamiento, Michoacán corre el riesgo de que en un plazo no mayor a 50 años pierda para siempre a la mariposa Monarca, alertó el gobernador, Silvano Aureoles.

Al poner en marcha la temporada de visita a las santuarios de la Monarca, el mandatario destacó que merced a la voluntad de la ejidatarios y autoridades, la tala ilegal de redujo a un 94 por ciento.

Pese a ello, Silvano Aureoles propuso la creación de un programa de saneamiento de los bosques, que se revisen aquellos ejemplares enfermos y se amplíen las acciones de reforestación.

Detalló que los esfuerzos hechos han permitido la recuperación de unos mil predios que ahora pueden ser reforestados y prometió que a sus propietarios se les apoyará en el programa Sembrando Vidas que recientemente puso en marcha la Secretaría del Bienestar en la entidad.

En este sentido, el perredista recordó a los propietarios de predios que el cambio de uso de suelo para el cultivo de maíz no da más que lo que ofrece el bosque y les ofreció apoyo a través del programa de pago por servicios ambiental para que sean ellos mismo quienes cuiden del patrimonio natural.

Una muestra de ello, puntualizó, es que la conservación de las serás forestales ha permitido alzar una Industria turística prometedora en la que unos 500 mil visitantes pueden acudir a la zona.