MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2018.- La delegación del IMSS en Michoacán tiene un registro de cuatro mil 352 embarazos en la entidad, de los cuales, mil 678 son adolescentes, lo que representa cerca del 40 por ciento del total.

Abraham Tzintzún Flores, gerente estatal del programa IMSS Prospera, que atiende a población vulnerable, de zonas rurales o áreas urbanas marginadas, dijo que la mayoría de los embarazos en jóvenes se presenta entre los 16 y 19 años.

“La cultura de los adolescentes en la mayoría de las comunidades, es casarse o a unirse en pareja a temprana edad”, explicó el médico, quien señaló que todas los embarazos en jóvenes los consideran de riesgo por el solo hecho de ser adolescentes.

El especialista detalló que por grupo de edad, los embarazos adolescentes son: cuatro de 12 años, 24 de 13 años, 74 de 14 años, 184 de 15 años, y el resto de las jóvenes tiene entre los 16 y los 19 años de edad.

El IMSS Prospera atiende de manera gratuita a cerca de un millón 200 mil michoacanos que no cuentan con seguridad social, a través de 402 unidades médicas, entre hospitales rurales, unidades médicas y móviles, y brigadas.

De este número, que representa cerca del 20 por ciento de la población en Michoacán, 270 mil son adolescentes y casi el 50 por ciento de estos jóvenes, son mujeres.