MORELIA, Mich., 24 de enero de 2020.- La Contraloría Municipal de Morelia ha realizado 48 auditorías a obras públicas efectuadas en el curso de la actual administración local, de las que 30 han resultado con observaciones o recomendaciones, señaló Alberto Sánchez Cárdenas, titular de la instancia.

Sánchez Cárdenas explicó que las observaciones y las recomendaciones se originaron, principalmente, por la detección de incumplimiento en el plazo de entrega de las obras, no correspondencia de las medidas de la misma con los montos pagados y faltantes o excesos de pago a los contratistas.

Declinó especificar las obras sometidas a estas verificaciones, debido a que aún se encuentran en curso y no se cuenta con un plazo determinado para la presentación de resultados firmes y la ejecución, en su caso de resoluciones administrativas, penales o resarcitorias.

Al tiempo, Alberto Sánchez mencionó que se tienen auditadas 27 obras públicas efectuadas durante la administración municipal 2015 a 2018, con observaciones no solventadas, por lo que se encuentran en investigación.

“Es aventurado hablar de tiempos, porque algunos procesos pueden concluir en cuatro o cinco meses y otros, en hasta 10 años; las irregularidades prescriben tras siete años, desde la última actuación realizada, por lo que es importante asegurar el correcto seguimiento de cada proceso”, reiteró.

Explicó que se han llevado a cabo nueve auditorías financieras, las que han dado como resultado 70 pliegos de observaciones y han derivado de la revisión de 123 estados financieros, 62 eventos de entrega recepción de cargos públicos y 46 licitaciones de adquisiciones, todos desarrollados a partir de septiembre de 2018.

Asimismo, recordó que la Contraloría Municipal opera como enlace con otras entidades fiscalizadoras, como la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), que mantiene en proceso tres auditorías a órganos municipales; la Auditoría Superior de Michoacán (ASM9, con seis, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con 15.