MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2021.- Luego de varios encuentros que se han registrado en las últimas semanas, sobre la situación de violencia en los municipios de la región Tierra Caliente, habrá seguimiento a este escenario.

El párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez, informó que en días pasados se efectuó un encuentro para abordar de manera particular la problemática de los desplazados que huyen en busca de mejores condiciones de vida.

La reunión para dar seguimiento a los acuerdos se llevará a cabo este martes 21 de septiembre a las 11 horas, en las instalaciones del Centro Integral de Servicios del Gobierno de Apatzingán.

En estas mesas participa personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Michoacán, a través de la Unidad Regional de Apatzingán, quien expuso sus funciones y cómo se debe trabajar de acuerdo a sus facultades y en coordinación con el Sistema Estatal de Víctimas.

Todo ello, para poder atender a la población desplazada de acuerdo al Modelo Integral de Atención a Víctimas y en qué momentos deberían intervenir las distintas instituciones para lograr acciones eficientes y eficaces.

Entre los asuntos que se han abordado en las reuniones con organizaciones de la sociedad civil, donde se habló que el origen del desplazamiento forzado interno obedece a la inseguridad en la región, además de que se percibe necesidad de una verdadera coordinación.

Dentro de las propuestas que se han hecho en las reuniones destaca el hecho de visibilizar la situación de la región, pero de forma cooperativa y coordinada; llevar el mensaje de necesidades a los actores políticos que puedan influir en la resolución del conflicto.

También ha participado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y se reafirmó que las necesidades de las víctimas, como garantizar seguridad en la zona para poder regresar a sus lugares de origen.

Es por este escenario que las instancias tienen la pretensión de que se escuchen las peticiones de seguridad y se atiendan las cuestiones urgentes de tranquilidad, paz, salud, finanzas y seguridad, que llevan meses clamando sin ser escuchados.