MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- Los días 15 y 16 de febrero no se necesitará caminar para poder volar, ya que se realizará una actividad de vuelo libre para personas con discapacidad, sobretodo motora, en la zona de La Escalera del municipio de Charo. Se esperan sobre siete pilotos que volarán con aproximadamente unas 50 personas. A partir de las 15 horas hasta que se meta el sol.

En rueda de prensa, Emiliano Lázaro, secretario del Ayuntamiento del municipio de Charo, expuso que evento de inclusión no solamente es para personas con capacidades diferentes; es para toda la familia. Dijo que esta actividad se lleva a cabo con seguridad y bajo la vigía de Protección Civil. También se puede degustar la gastronomía con los restauranteros de la región, expuso el funcionario.

Alfonso Barreto, organizador del evento y piloto de vuelo libre, dijo que este evento es particularmente para personas con discapacidades físicas, especialmente motoras. Explicó que hace dos años lo hicieron y fue un éxito, se realizaron los vuelos en un muy corto plazo. En ese entonces se reunieron restauranteros y hoteleros, lo que fue elemental para recibir a los pilotos que llegaron, expuso.

El motivo ahora es ese mismo; ofrecer vuelos para que las personas con discapacidad los experimentan. Indicó que todos se vuelven iguales; pilotos y acompañantes, no hacen falta las piernas, es una gran emoción que lleva hasta las lágrimas. También se necesita valor para poder volar, por lo que pidió que la gente asista para dar apoyo moral, para acompañar a las personas.

El organizador manifestó que tienen la intención es que esto se haga cada año. Recordó que hace dos años asistieron siete pilotos, cuatro de fuera de Michoacán y tres locales, principalmente de Valle de Bravo en el Estado de México. Volaron alrededor de unas 50 personas aunque la meta era 100, sin embargo el clima no fue el óptimo. En ese sentido, aseguró que el clima es básico para poder volar y se hará según las condiciones meteorológicas. Dejó en claro que aunque el vuelo cuesta alrededor de mil 500 pesos, no tendrá costo para estas personas.

Fue el DIF quien llevó a las personas el año pasado, indicó el organizador. También pidió hablar al teléfono 4431891003 para quien quiera hacer un vuelo, porque es importante, dijo, hacer una lista, incluso una selección por peso de la persona, la cual debe andar entre 50 y 90 kilos, pero también el tipo de discapacidad, ya que es más fácil la motora, porque la mental les ha dado miedo por la reacción.

Por su parte, Alondra Villaseñor, presidenta de los restauranteros de Charo, recordó que hace dos años vivió la experiencia y cambió su percepción sobre las personas con capacidades diferentes, aprendió de ellos. Dijo que estas son experiencias que dejan un bien sabor de boca. Manifestó que en La Escalera es una buena temporada para recibir a los visitantes, y ellos ya se encuentran preparados.