MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2017.- A 11 años de que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sacó al Ejército Mexicano a las calles, habrá una ley que regule su actuación y de certeza a los ciudadanos de sus atribuciones, afirmó el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Como presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, defendió la Ley de Seguridad Interior que ya aprobó la Cámara de Diputados y fue turnada al Senado de la República para que de su aval, sostuvo que esa ley únicamente pretende regular que pueden o no hacer en la calle las fuerzas armadas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que a pesar de los 11 años que tiene el Ejército Mexicano en las calles sigue siendo la institución más respetada, valorada y estimada por la sociedad y no se puede decir que todo lo malo que ha pasado en el país es su responsabilidad porque eso no es cierto.

“Está con nosotros con el Plan DNIII, y ahí sí le aplaudimos y decimos que bueno que llegaron porque tenemos un desastre natural, y tenemos también el Plan MX, para emergencias mayúsculas como ocurrió con los terremotos de septiembre; hay un diseño previsto para que actúe y de eso se trata la ley de establecer protocolos precisos y que la sociedad sepa que puede y que no puede hacer”.

Lázaro Medina indicó que las fuerzas armadas ya están en programas de protección a la sociedad y no ver la razón por la que la seguridad no se considere también como un tema de protección a los ciudadanos porque si hoy volvieran a sus cuarteles al día siguiente los gobiernos y congresos de los estados estarían pidiendo que regresaran.

“Como los tenemos en la calle lo que necesitamos es regular su actuación y es lo único que se está haciendo porque tienen 11  años en la calle y ellos mismos dicen díganme que si puedo y qué no puedo hacer porque estoy en la calle”.

De hecho, señaló, se limitan las atribuciones del Presidente de la República como jefe supremo de las fuerzas armadas porque con la ley tendrá que dar vista a las dos cámaras del Congreso de la Unión de las solicitudes que hagan gobernadores o congresos para que intervengan y el acuerdo respectivo se tendrá que publicar en el Diario Oficial de la Federación.