MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- Alrededor de 14 mil declaraciones patrimoniales registró la Secretaría de Contraloría (Secoem) en Michoacán, obligación establecida en la Ley de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de identificar e inhibir actos de corrupción.

En entrevista, el contralor de Michoacán Francisco Huergo Maurín, detalló que para la entrega de las declaraciones patrimoniales de este año se realizó un trabajo de difusión y capacitación con 150 enlaces en las distintas dependencias, además de que se modernizaron servidores para hacer más eficiente el flujo de la información.

“Recibimos cerca de 13 mil 800 de modificación y como 2 mil de inicio y finales, por los relevos que ha habido en la administración por renuncias e incorporaciones; en general estuvo cercano a los 14 mil en cuanto a modificación patrimonial”, explicó.

Refirió que la Secretaría de Contraloría se encuentra a la fecha en una revisión rigurosa: nombre por nombre, dijo, contra acuses y plantilla de personal para ver si hubo servidores públicos que incumplieron para que sean sancionados.

“Normalmente son sancionados ente 50 y 100 servidores públicos por incumplimiento, porque entregan su declaración un día después o no la entregan, entonces procedemos; la sanción va desde una amonestación hasta tres días de suspensión sin goce de sueldo, y si son compañeros recurrentes, año con año, podemos cesarlos del cargo”, dijo.