MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2020.- Un total de 79 ayuntamientos ya entregaron sus cuentas públicas correspondiente a 2019 a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), de acuerdo con el corte hecho al mediodía de este lunes y reportado por el organismo fiscalizador.

El auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre señaló que el plazo para que los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán presenten sus cuentas públicas 2019 aprobadas por los cabildos vence a las 23:59 del 31 de marzo, por lo que ese día habrá guardias hasta esa hora para recibir la documentación.

Señaló que el plazo improrrogable considerando que los 113 municipios debieron entregar su cuarto informe el pasado 30 de enero y para cerrar la cuenta pública solo tienen que consolidar sus estados financieros y someterlos a la aprobación de los cabildos para entregarlas a la institución a su cargo.

Quienes por alguna circunstancia no hayan completado el procedimiento a la fecha deben hacer un pronunciamiento justificando la causa por la que no pueden entregar su cuenta pública, ya que en caso de no hacerlo se aplican sanciones hasta de 200 unidades de medida y actualización.

El plazo para que el Gobierno del Estado presente la cuenta pública 2019 vence en abril, y como en el caso de los ayuntamientos tampoco habrá prórroga, pese al aislamiento social requerido para evitar la propagación del Covid 19.

Consideró el Auditor que hacer la consolidación de los estados financieros no requiere de desplazamientos de personal y en hasta ahora, en el caso de los ayuntamientos lo hacen con la información propia ya que no hay consolidación de los organismos descentralizados y en la administración estatal, por lo general los otros poderes y los organismos autónomos tampoco la entregan.