MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- A la fecha la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha cumplido cuatro de los cinco compromisos para poder acceder a recursos extraordinarios para este 2019.

Ello, luego de que la pasada Rectoría, encabezada por Medardo Serna, asumió dichos asuntos para que en 2018 recibiera 500 millones de pesos y comprometiera el que pudiera llegar para este 2019.

Los compromisos cumplidos son los referentes a disminuir el déficit financiero, disminuir el costo de la nómina de personal, contener la contratación de nuevo personal, y contener el gasto de operación de la institución.

El tema que sigue pendiente es el referente a fortalecer el régimen de Pensiones y Jubilaciones, el cual desde hace meses no se ha podido concretar pese a los intentos de diálogo.

Para tratar de atender el tema la Rectoría se reunió entre mayo y junio con líderes sindicales y representantes de organizaciones en defensa de los jubilados, pero no hubo resultados favorables.

Para tener algo concreto que plantear la Rectoría nicolaita presentó su propuesta inicial para atender el tema de modificaciones al régimen de Pensiones y Jubilaciones para que se aborde con representantes de los trabajadores y docentes y alcanzar un consenso.

En dicha propuesta se toman en cuenta las variables que son la edad biológica, tiempo efectivo laborando, salario regulador, complementariedad de la pensión del IMSS y la Constitución de un fondo de aportaciones.

Con este documento se pretende conocer la opinión de la comunidad universitaria y poder concretarla y acceder a futuras convocatorias para recursos adicionales, pues al momento todo permanece estancado.