MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- En al país, la cultura de vacunación se encuentra muy arraigada y hasta el momento no se han detectado grupos antivacunas, afirmó la doctora María Yolanda Cervantes, especialista en infectología pediátrica del Hospital Infantil de México.

Sin embargo, reconoció que es imposible que se cumpla al 100 por ciento con la cobertura de vacunación por parte de las instituciones de salud, debido a las dificultades para llegar a ciertas zonas o al desabasto de algún biológico.

“Hay una tendencia de mantenimiento de cobertura alta, sin que tengamos una cifra exacta, por las características de nuestro país y a cómo se lleva el registro de vacunas en México”, manifestó la pediatra infectóloga, quien cuenta con más de 20 años en el área de investigación y desarrollo de vacunas.

La directora médica de vacunas de la compañía farmacéutica GSK México, recalcó que la vacunación no es únicamente para niños y menores de edad, sino también para adolescentes y adultos, para lo cual el rol de los médicos juega un papel importante.

“Las vacunas no son solamente para los niños, hay vacunas para adolescentes, adultos, adultos mayores y población en riesgo. A veces los que se tienen que vacunar no lo saben, como el caso de la influenza en embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas u obesidad”, apuntó.

Destacó que a pesar de las campañas de vacunación implementadas por las autoridades de salud, la cobertura de vacunación en mujeres embarazadas es baja al alcanzar apenas un 40 por ciento del total, mientras que en adultos mayores es de cerca del 60 por ciento.

Y es que explicó que si un doctor recomienda la aplicación de un biológico, aumenta la posibilidad de que el paciente pueda aplicárselo hasta en un 80 por ciento, a diferencia de que si no lo hace, baja la probabilidad a un 7 por ciento, aunque aclaró que no todos los médicos conocen sobre vacunas.

A propósito de los casos de sarampión registrados en varios países del mundo, Cervantes indicó que en México no se han presentado brotes y que ello habla de existe una vacunación en contra de esta enfermedad, de por lo menos el 85 por ciento.

La especialista afirmó que el país cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo. “México ha sido puntero en la introducción de vacunas como pentavalente o rotavirus”, dijo.

Aunque refirió que desconoce acerca de la existencia de grupos antivacunas en el país, indicó que algunos médicos hablan acerca de ellos, debido a las facilidades que existen en materia de comunicación, el internet y las redes sociales.