MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2018.- En el curso de esta semana se prevé la culminación de las obras de embellecimiento y mantenimiento efectuadas en las calles Valladolid y Antonio Alzate, en el Centro Histórico, de acuerdo con el ayuntamiento de Morelia.

Si bien la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura especificó que las labores en estas vialidades serían finalizadas el 15 de diciembre, ello no se concretó.

Balizamiento y señalización de pasos para peatones y rampas para el tránsito de personas con discapacidad son parte de las acciones pendientes de materialización en las rúas señaladas.

Aún no se ha definido la fecha en que las calles estarán reabiertas a la circulación vehicular.

El ayuntamiento de Morelia comprometió con locatarios del primer cuadro de la ciudad la terminación de las obras de embellecimiento y mantenimiento en Valladolid y Antonio Alzate, iniciadas en julio y agosto pasados, respectivamente, por la administración local correspondiente al trienio 2015 a 2018.

En las primeras semanas del actual período de gobierno, los trabajos debieron ser suspendidos por insuficiencia presupuestal, a causa de la no localización de los recursos asignados a estas obras. La revisión de los estados financieros del municipio permitió la ubicación del financiamiento y su disposición, además de determinar que la anterior gestión comenzó la materialización de las acciones con otros recursos.

Asimismo, la detección de un inconveniente técnico en las redes de drenaje llevó a que las obras se extendieran por dos semanas adicionales respecto del plazo establecido en el contrato, del 30 de noviembre al 15 de diciembre, prórroga considerada en los contratos mencionados.

De acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), el cierre a la circulación vehicular y la restricción para el paso de los peatones llevaron a una baja en un promedio del 30 por ciento en los ingresos por ventas reportados por locatarios en las calles Valladolid y Antonio Alzate durante el lapso que se ha mantenido activa la obra de rehabilitación en las superficies de rodamiento, coincidente con las últimas semanas del período vacacional de verano y el retorno a las aulas de estudiantes en la entidad.