MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2021.- El próximo 27 de septiembre habría culminado el diagnóstico de la iluminación escénica de la catedral, con miras a restablecer el espectáculo de luz y color que acompaña al encendido del monumento histórico, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia.

Explicó que en días pasados se llevó a cabo una revisión de las luminarias, con el acompañamiento de la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, para determinar la cifra de luminarias robadas o dañadas en la Catedral de Morelia; también se definió la cifra de lámparas emisoras de distintas tonalidades de luz blanca.

La finalidad, precisó Thelma Aquique, fue uniformar la iluminación escénica de la Catedral, para reanudar el encendido del monumento, uno de los atractivos turísticos con que cuenta la capital del estado, el próximo 30 de septiembre, con motivo del aniversario del natalicio de José María Morelos.

Asimismo, se pretende llevar a cabo una verificación de las condiciones en que se encuentra la proyección del vídeomapping, en la plaza Valladolid, luego que se registrara el robo y la destrucción de equipamiento.

Aquique Arrieta precisó que para la reanudación del vídeomapping no se ha establecido una fecha tentativa; sin embargo, se espera que se reinicie su proyección en el corto plazo.

La secretaria de Turismo municipal indicó que el sector turístico fue uno de los más afectados por la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), debido a que se interfirió con la movilidad de la población, los aforos de establecimientos y la realización de eventos masivos.

No obstante, se pretende que de manera paulatina y conforme lo permitan las condiciones epidemiológicas del municipio, se retomarán las actividades y los eventos de interés turístico en Morelia, con prioridad de atención para los locales y, enseguida, para los paseantes.