MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2019.- Posible acumulación de partículas contaminantes se tendría en zonas de la capital michoacana tras el incendio de una fábrica en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Indicó que durante la tarde del martes 20 de agosto y el miércoles 21 del mismo mes se podría observar la concentración de partículas en suspensión en las capas inferiores de la atmósfera, las que podrían producir afectaciones, sobre todo en menores de edad, mujeres en estado de gestación, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma.

La mayor presencia de estas partículas se tendría en las inmediaciones de Cimo, por lo que Luna García explicó que se recomienda tomar algunas acciones preventivas.

Entre éstas, expuso el uso de cubrebocas, la no realización de actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas.

Por su parte, Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, detalló que en la estación de monitoreo de la calidad del aire localizada en el Palacio Municipal, al corte de las 10:00 horas del martes 20 de agosto, no se había detectado un incremento en los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono o partículas en suspensión, por lo que consideró que no se tendrían riesgos para la salud de la población.

Esto, pese al reporte de la caída de ceniza en las cercanías del área, hacia las 11 horas, situación que se prevé persistirá en la zona norponiente de Morelia.

Vergara Aguirre reiteró las recomendaciones de prevención de afectaciones, al tiempo que mencionó que es menester evitar circular por el área de Cimo.