MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- La Asociación Civil Bicivilízate no ve argumentos sólidos en la intención de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), de suspender las carreras atléticas y las ciclovías dominicales que se desarrollan en la ciudad.

Este martes, el representante del sector transportista en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, expuso que estas actividades deportivas y recreativas afectan las rutas del transporte público y causan daños en los tiempos de traslado de los usuarios.

“Creo que más bien tratan de generar alguna presión, (…) siento que pudiera haber otros intereses o algunas presiones de que no se les han resuelto de cierta forma (otros temas). (…) No sé realmente cuál sea el objetivo, pero sí me causó sorpresa. No veo argumentos que se pudieran poner en la mesa para analizar el que se quite este programa ciudadano que forma parte de una red latinoamericana de ciclovías”, dijo Juan Arévalo, presidente de Bicivilízate.

El activista se dijo sorprendido por las declaraciones de Martínez Pasalagua, al afirmar que el sector transportista conoció desde un inicio los objetivos del programa recreativo dominical, además de que con la ciclovía solo se limita una parte de la ruta Roja en el Centro Histórico.

“No sé de fondo qué sea lo que se busque, creo que no hay un buen argumento. (…) Nosotros estamos en la mejor disposición de sentarnos y valorar con ellos la parte que toque analizar en cuanto a nuestro programa, ellos lo conocen y varios de sus agremiados acuden a la ciclovía con sus familias”,

La ciclovía se ha realizado a lo largo de nueve años en la capital michoacana con la autorización del Ayuntamiento de Morelia, con una asistencia promedio de 6 mil 500 personas por día, desde las 8 hasta las 13 horas de cada domingo.

El circuito forma parte de una red que va desde Argentina hasta Canadá, con la realización de más de 158 programas dominicales que buscan recuperar los espacios públicos e incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

“No veo que haya algún motivo que realmente se vea la necesidad, dado que el programa tiene ya nueve años. En un inicio sí se tuvo que trabajar en concientizar y sensibilizar en el por qué solicitábamos nosotros la autorización para que se activara el programa”, agregó.