MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Los ingresos reales de los diputados siguen siendo un misterio ya que continúan apareciendo partidas cuyo manejo es sino secreto si discreto, como la de gestoría a través de terceros, gestoría, gestoría extraordinaria, aportación de fracción y medios de comunicación que en total suman alrededor de 175 mil pesos mensuales para cada diputado.

Partidas y montos se están conociendo gracias a las discrepancias entre los integrantes del grupo parlamentario de Morena que votaron por impulsar una reducción en todos los ingresos que tienen los legisladores y esos conceptos no se incluyeron en la anunciada disminución del 45 por ciento al sueldo que quedó en 90 mil pesos mensuales.

La diputada Cristina Portillo Ayala hizo circular un oficio dirigido a la secretaria de Administración y Finanzas, Laura Carmona Oceguera con el que le informa que decidió renunciar a todas y cada una de las percepciones distintas a la dieta, por lo que le solicita realice los trámites necesarios para que su voluntad se vea reflejada en los comprobantes de pago.

La medida, aclara, será hasta que se establezca en definitiva un programa de austeridad y reglas de operación claras y transparentes para la gestión y las casas de atención ciudadana de los diputados.

El coordinador de la bancada morenista, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que los conceptos gestoría a través de terceros, gestoría, gestoría extraordinaria, aportación de fracción y medios de comunicación todavía se están analizando en la Junta de Coordinación Política.

El legislador no quiso precisar los conceptos que incluyen los 90 mil pesos a que ascenderá el sueldo de los diputados, si es únicamente la dieta o es el salario integrado y qué conceptos lo conforman, pero anunció que el próximo lunes, la Junta saldrá a dar rueda de prensa para precisar todos esos detalles.