GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2017.- “La crisis ya se está transformando en un problema social”, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Al referirse a la situación crítica en materia financiera que persiste en la máxima casa de estudios de la entidad, Serna destacó que es imperante que se atiendan las cuestiones económicas al ser recurrentes.
“La crisis ya se está transformando en un problema social; todos sabemos que estos problemas estructurales se fueron gestando a lo largo de muchos años; hay muchas causas”.
Ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Serna enfatizó que el déficit en el caso de la Michoacana se originó al tener salarios escasos los trabajadores universitarios.
Esta cuestión hizo que se generaran prestaciones que se quedaron plasmadas en los contratos colectivos de trabajo y que ya no podrían quitarse de los mismos, pues eso generaría una inconformidad mayor entre los gremios.
Indicó que al ser ya conquistas de los trabajadores se les deben respetar aunque desde su inicio no fueron reconocidas y por lo tanto no aportaron tampoco los recursos necesarios para subsidiarlas.
Pidió que la ANUIES no ignore estos problemas y llamó a la solidaridad de todos para pronunciarse en conjunto con recursos pacíficos que da la educación y la cultura.
A todo ello se le suma la asignación de recursos inequitativamente, ya que no se le destina el mismo subsidio por estudiante a todas las universidades, y eso también ha sido causa de déficit.
“Hay también una asignación presupuestal inequitativa, pues mientras afortunadamente unas universidades reciben un presupuesto promedio por estudiante de asignación alta, muchos estamos por debajo de la media nacional”.
Serna pidió enérgicamente unirse para atacar esta triste situación que aqueja a varios planteles de la República Mexicana desde hace varios meses.