MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- Un crecimiento del 635.29 por ciento ha tenido la recepción de asuntos entre 2008 y 2017 el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Michoacán, refirió Arturo Bucio Ibarra, presidente del órgano.

Explicó que si bien el TJA enfrenta insuficiente posicionamiento entre la sociedad, especialmente fuera de la capital michoacana, la cantidad de casos atraídos ha aumentado en el curso de su primera década de operaciones de manera constante.

Así, frente a los 340 expedientes que recibió en 2008, año de arranque de sus funciones, el TJA alcanzó una cifra de 2 mil 500 casos en 2017.

Agregó que en el curso de 2018 se han contabilizado mil 400 expedientes, lo que permite presuponer que al corte de este año se mantendrá la tendencia al alza del indicador.

El presidente del TJA señaló que la instancia se ha mantenido con “mucho esfuerzo de posicionamiento y bagaje jurídico”, lo que le ha permitido concretar importantes avances, pero adolece de varios aspectos, entre ellos, la dificultad para llegar a toda la población del estado, “no por falta de ganas, sino por la propia estructura del tribunal y la capacidad financiera con que cuenta”.

Refirió que si bien dispone de tres defensorías públicas en Zamora, Zitácuaro y Uruapan para facilitar el envío de demandas de los residentes en estos puntos, “inclusive en Morelia hay quienes no saben que existe el TJA y no conocen lo que hacemos”.

Cuestionado respecto de los temas de competencia del tribunal, Arturo Bucio mencionó que comprenden desde inconformidades en el cobro de servicios, derechos e impuestos locales a un particular hasta casos de probables corrupción y daño patrimonial al erario público por un funcionario.

Precisó que se ha detectado un alto índice de quejas por las prestación del servicio de agua potable, sobre todo por la clasificación de las colonias, lo que lleva a “asentamientos enteros” a solicitar la reclasificación.

Asimismo, se cuenta con inconformidades por asuntos de tránsito estatal y municipales, el cobro y la prestación de servicio públicos, el pago de impuestos y derechos locales y asuntos relacionados con responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Manifestó que entre 2008 y 2017 se han conocido 11 mil 800 casos por el TJA, de los cuales el 95 por ciento corresponden al gobierno estatal y los ayuntamientos de Morelia, Zitácuaro, Zamora y Uruapan, lo que calificó como “lógico” al ser las ciudades con mayor población y también los sitios de radicación del TJA y sus defensorías públicas.

Destacó que el TJA cuenta con un alto índice de eficiencia al reportarse resolución en el 80 por ciento de los asuntos, además de una tendencia a proteger los derechos del particular que se observa en el 72 por ciento de los casos resueltos a favor de éste.