Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Fátima Alfaro/Quadratín

Crece cantidad de migrantes que usan Morelia como ruta de tránsito a EU

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 11 de diciembre de 2017 | 11:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- En aumento se observa la proporción de migrantes, principalmente centroamericanos, que utilizan a Morelia como ruta de tránsito en su paso a Estados Unidos, así como el grado de vulnerabilidad de los mexicanos deportados desde el vecino país del Norte que arriban a Michoacán, señaló José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Durante la firma del convenio entre la Semigrante y la organización Cáritas, adscrita a la Iglesia católica, para impulsar la colaboración entre las instancias en beneficio de los paisanos retornados y los migrantes en tránsito por la entidad, Gutiérrez Pérez mencionó que aunque es complicado establecer una cifra de personas que utilizan la capital michoacana como paso en su camino hacia Estados Unidos, se ha observado una variación al alza en la presencia de esta población, altamente vulnerable.

Agregó que se estima que la creciente complicación que se detecta en las rutas tradicionales hacia el vecino país del norte ha orillado a los migrantes a recurrir a zonas que tradicionalmente no reciben viajantes ilegales o procedentes de los estados sureños del país, entre las que se encuentra Morelia.

Asimismo, si bien este año se ha concretado una cantidad menor de deportaciones de mexicanos, en comparación con 2016, la situación de los paisanos es más precaria, por lo que requieren de ayuda inmediata para la satisfacción de sus necesidades inmediatas y para garantizar su manutención en el corto plazo.

En este contexto, reiteró el titular de la Semigrante, es imperativo motivar la generación de mecanismos para ayudar a los paisanos y migrantes centroamericanos que en la búsqueda del llamado sueño americano se internan en la entidad.

Entre las acciones a desarrollar en favor en los migrantes, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, señaló la instalación de un albergue en el primer cuadro de la ciudad para recibir a los viajantes, así como la dotación de información sobre albergues en territorio nacional, derechos y relación con obispos en Estados Unidos.

El jerarca católico manifestó que la colaboración con el estado se ha efectuado desde años previos, sin embargo, el convenio signado permitirá formalizar esta intervención.

La firma del convenio de colaboración entre Cáritas y la Semigrante se inscribe y arranca las actividades de la Semana del Migrante, que culminará el 18 de diciembre en el estado.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales