Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Creación de empleos no resuelve problema de pobreza; hay precarización

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 19 de febrero de 2018 | 7:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2018.- La creación de empleos no significa que en la entidad se haya resuelto el problema de la pobreza, ya que existe un situación con la precarización de los ingresos.

Incluso, el salario mínimo perdió en los últimos 35 años el 72 por ciento de su poder de compra.

Así lo señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, quien explicó que actualmente el salario mínimo se encuentra en 88 pesos, cuando el ideal para poder adquirir la canasta básica debería ser de 170 pesos diarios.

El especialista dijo que si bien se han hecho intentos, estos han sido insuficientes, ya que el estado tiene un escaso crecimiento económico y se encuentra muy poco modernizado industrialmente. “Depende mucho del campo que es donde menos salarios se pagan y del comercio donde más informalidad hay”, expuso.

Gil Corona subrayó que el costo de no haberse modernizado desde los años 90 está ahora en el rezago que tiene en comparación con estados vecinos como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

Agregó que si bien, Michoacán es de las entidades del país que durante el cuarto trimestre del año pasado presentó una de las menores tasas de desocupación con un 2.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, también es de los que cuanta con las tasas más altas de informalidad laboral.

“Estamos hablando de un millón 370 mil trabajadores en la informalidad, es un hoyo muy grande que afecta y precariza el mercado laboral estatal”, lamentó.

Asimismo, indicó que es preocupante la tasa de ocupación parcial, que son los trabajadores que laboran menos de 15 horas a la semana, pues la tasa es de casi el 9 por ciento, que representa unos 136 mil trabajadores. “Son personas que tienen que buscar otra chamba para completar el ingreso familiar”, concluyó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales