MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2018.- La red carretera de competencia estatal comprende alrededor de 3 mil 500 kilómetros oficiales y mil 500 no oficiales y se estima que el 65 por ciento de este tramo requiere trabajos de conservación, lo cual podría tener un costo de mil 500 millones de pesos.

Así lo señaló Antonio Mazier Contreras, presidente de la delegación en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al informar que buscan trabajar con el Gobierno del Estado y analizan la posibilidad de hacerlo mediante un esquema de Asociación Público Privada.

“Son 200 caminos los que están evaluados, los cuales se dividen en 36 caminos menores de 20 kilómetros y que dan 2 mil kilómetros, y 136 caminos de menos de 20 kilómetros, especialmente en las zonas del Bajío, Tierra Caliente y el Oriente del estado”, explicó el representante de los constructores.

Mazier Contreras explicó que la idea es realizar consorcios y que lleguen a formarse unas 40 empresas. “En el estado hay cuatro o cinco casos de empresarios que han estado trabajando esas modalidades, lo que queremos es expandirlo para que todas tengan oportunidades de trabajar”, agregó.

Indicó que como parte de una primera etapa que costó alrededor de 800 millones de pesos, se trabajó en siete zonas en las que se atendió los caminos más críticos en nivel de reconstrucción y que ahora la idea es darle conservación a estos tramos y a los que están en mejores condiciones.

Apuntó que en el caso de Morelia, existe una propuesta que se hizo al presidente municipal electo, Raúl Morón Orozco para darle mantenimiento a la red carretera municipal que también está deteriorada, como el del tramo de Chiquimitío donde las lluvias generaron destrozos por la falta de conservación.