MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- Alrededor de 175 mil pesos costará el retiro de pintas, grafittis y pegatinas colocadas por participantes en la manifestación efectuada el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señaló Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico.

Durante el arranque de los trabajos de limpieza de movimientos afectados por la marcha del 8M, García Medina explicó que este monto comprende insumos y mano de obra para intervenir los cerca de mil 250 metros cuadrados de pintas, grafittis y pegatinas colocadas en 63 inmuebles localizados entre la plaza Jardín Morelos y la Catedral.

Agregó que los recursos serán proporcionados por distintos actores, ya que el ayuntamiento de Morelia tiene en custodia el Acueducto y la atención de la Casa del Conde de Sierra Gorda, recientemente remodelada en una primera fase, en tanto que la Federación tiene bajo su jurisdicción espacios como el Palacio Federal, y el estado, el Palacio de Gobierno, además de los sitios a cargo de particulares.

Fátima Alfaro/Quadratín

Gauri Ivette García indicó que la naturaleza del daño, los materiales usados y las superficies afectadas ocasionan que cada grafittis, pinta o pegatina deba ser tratada de forma específica; así, las manifestaciones donde se empleó sólo pintura con base de agua requieren de un menor costo de retiro, cerca de 20 pesos por metro cuadrado, y causan menos perjuicio a la cantería, en tanto que pinturas rojas o amarillas y en aerosol son más resistentes, por lo que se debe recurrir al uso de silicatos que rompen las capas de pigmento y exponen la piedra, por lo que resultan abrasivos y de mayor precio, hasta 175 pesos por metro cuadrado.

Si bien el municipio proyecta absorber el costo de la mano de obra utilizada para la limpieza de inmuebles con pintas, grafittis y pegatinas, los propietarios o custodios de los monumentos a atender aportarían materiales o insumos necesarios.

Fue el osado 2 de junio cuando el ayuntamiento de Morelia recibió la indicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrancar la limpieza, luego de culminar el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales.

Fátima Alfaro/Quadratín

García Medina recordó que estas pintas, grafittis y pegatinas se generaron en la marcha del 8 de marzo, y debido a la contingencia sanitaria se debió postergar su remoción.