MORELIA, Mich., 23 de abril de 2018.- En el marco del proceso electoral en que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en busca de funcionarios de casilla, habitantes de la capital michoacana consideran que es importante participar, pero también advierten un recelo como consecuencia de la falta de credibilidad generalizada hacia partidos e instituciones

En un vox populi realizado por Quadratín en el centro de Morelia, Miguel Ángel consideró que los ciudadanos están renuentes a participar como consecuencia de las anomalías y corrupción que ha llevado al INE a estar al servicio de unas cuantas personas, que se han encargado de desprestigiar los procesos electorales.

“Me parece que es un indicativo para pensar que la gente no quiere participar; me parece que es una falta de credibilidad hacia las instituciones; por lo demás, sí es importante que la gente pueda hacer suyo este proceso electoral, y que de manera transparente exista la posibilidad de que el INE sea neutral”, dijo.

Sobre el tema, Yolanda compartió que le ha tocado ser funcionaria de casilla y que en su opinión los procesos en esta parte se llevan a cabo en apego a la ley, sin simulaciones ni trampas; consideró que es indispensable que quienes resultan sorteados accedan a ser capacitados por el INE y a participar, y evitan posturas de crítica sin acciones.

“Les diría que acepten; es algo hermoso participar y estar al pendiente de lo que se está haciendo; para que al rato no se quejen; porque luego los escuchamos: que eso no, que esto o aquello, y por eso es importante participar y estar atentos”, comentó la entrevistada.

Por su parte, Emilia Correa consideró que hace falta difusión y una mejor capacitación de los propios capacitadores, porque relató que en una ocasión se pretendió comprometer a su madre a ser funcionaria de casilla pese a su avanzada edad y con inconvenientes de salud. Sin embargo, alentó a los ciudadanos a participar con compromiso y responsabilidad.

“Creo que es importante que los ciudadanos tomemos esto de ser funcionarios de casilla con toda la seriedad y no a la ligera para evitar hechos de corrupción como lo que se ha llegado a ver en eventos como la caída del sistema, y para garantizar la transparencia; yo sí participaría”, comentó Omar León.

Hasta hace dos semanas se reportaba el rechazo a participar de más de 31 mil ciudadanos que salieron sorteados; a lo anterior se suma la no localización en los domicilios referidos de los seleccionados para ser notificados por Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales.

Para el presente proceso electoral el INE requiere a un total de 54 mil 90 funcionarios de casilla, nueve propietarios y nueve suplentes para las más de 6 mil casillas que se instalarán en el estado de Michoacán el próximo primero de julio, en que se votará por presidente, senadores, diputados: locales y federales, y gobiernos municipales.