MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2019.- Con la Ley de Extinción de Dominio el Gobierno se está extralimitando en sus facultades, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán.

El presidente de la comisión de Asuntos Tributarios de la delegación estatal, Roberto Carlos Estrada Zavala, dijo que como la Ley ya está aprobada, solo queda estar al pendiente de los procesos que lleve a cabo la autoridad para que no se comentan abusos al amparo de la misma.

“Es un tema controvertido, debemos de estar muy atentos y vigilantes de cómo se van a dar los supuestos que están establecidos en la Ley, que en términos generales establece que, si por ejemplo, en alguno de los bienes que son propiedad de alguna persona se comete un ilícito, el Estado tiene la facultad de hacerse de esos bienes”, explicó.

El especialista expuso la complejidad del tema y consideró que existen otras formas de combatir las operaciones ilícitas o al crimen organizado.

“Estamos convencidos que el Estado tiene muchas otras herramientas que puede hacer valer, porque con este tipo de disposiciones crea incertidumbre y temor en la población, de pensar que en un momento determinado alguien puede establecer que ahí se cometió un ilícito y que por solo ese hecho puedas perder tu patrimonio”, mencionó.

La nueva ley es aplicable en todo el país y en caso de que la autoridad incaute un bien, tiene la facultad de venderlo, incluso si aún no se ha demostrado la responsabilidad del delito.

Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya demandaron que se realicen ajustes a las leyes secundarias de la Ley de Extinción de Dominio, con el propósito de no caer en discrecionalidad.