MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Toda la información que el gobernador Silvano Aureoles socializó con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sobre su decisión de devolver al Gobierno Federal los servicios de educación básica y normal, no la conocen los diputados integrantes de la Comisión de Educación quienes reclaman que el mandatario se quiera colgar la medallita de un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Comisión, Antonio de Jesús Madriz, quien convocó a una rueda de prensa con el pretexto de dar a conocer los avances en los trabajos realizados, dijo que su coordinador Alfredo Ramírez les informó que en la reunión con el mandatario estatal se habló de la relación entre poderes y los diferentes niveles de gobierno, pero no de educación.

“Los aspectos puntuales de educación, en dos horas no lo pudieron revisar; nosotros queremos escuchar del señor Gobernador, que nos diga en que consta la entrega de los servicios educativos”, indicó el legislador por el distrito de Apatzingán, con el asentimiento de la diputada Teresa Mora del Partido del Trabajo.

La rueda de prensa fue utilizada por los dos diputados para denostar tanto al Gobernador como al ex presidente Enrique Peña Nieto y ensalzar a López Obrador quien la mañana de este jueves adelantó que la federalización de las nóminas de educación y de salud va a caminar por lo que consideraron innecesario el protagonismo de Aureoles.

En lo que fue la segunda reunión de trabajo de la Comisión, los diputados aprobaron solicitar formalmente al Gobernador y al secretario de Educación Pública el documento del planteamiento del rompimiento del convenio sobre educación y la respuesta que ya se le dio con carácter de infundamentación para poder hacer comentarios responsables.

Tanto Madriz como Mora desconocen que el documento presentado por el mandatario estatal está publicado en el Diario Oficial de la Federación y no es necesario que se desgasten en oficios para conocerlo.

El diputado integrante de la Comisión por parte del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Ocampo no participó en la rueda de prensa ya que consideró que al ser la segunda reunión no había avances que informar, por lo que señaló que se trataba de asuntos personales del diputado Madriz.