Por alcance, resultó herido motociclista en el ramal Camelinas, Morelia
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2018.- El 81 por ciento de las quejas captadas por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán ocurre en contra de instituciones públicas de salud y el 19 por ciento restante por inconformidades en el sector privado, reportó su director Camerino Moreno Salinas.
Informó que en el 2017 se recibieron 5 mil 583 quejas y que durante el primer trimestre de este año se han presentado mil 371. Detalló que éstas, obedecen principalmente a inconformidades por los servicios de salud prestados en las áreas de medicina familiar, urgencias, especialidades y cirugía general.
Explicó que las principales causas de la inconformidad obedecen a la sobresaturación de los hospitales, demasiado tiempo de espera para una tener consulta o una operación quirúrgica, la falta de medicamentos y retardo de los estudios, así como por presuntas malas prácticas.
Moreno Salinas precisó que históricamente, el IMSS ha encabezado la lista de las instituciones públicas con el mayor número de quejas. En 2017 tuvo el 67 por ciento del total y que le siguen los médicos privados con un 15 por ciento, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con un 10 por ciento, y el ISSSTE y los odontólogos con un 4 por ciento cada uno.
El director de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán notificó también que en los últimos cuatro años, el número de quejas se ha incrementado debido a la difusión que se le ha dado al trabajo de esta dependencia. Y es que en el 2014 se habían presentado 4 mil 470.
Finalmente, resaltó que del total de las inconformidades captadas, el 80 por ciento se resuelven de manera favorable, es decir, que ambas partes quedan conformes; sin embargo, dijo que el resto desconocen si se van a otro tipo de instancias como la judicial, civil o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).