MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2017.- Aunque en Michoacán ya se eliminó el fuero, los gobernadores y diputados locales siguen teniendo inmunidad en la comisión de delitos federales porque esa figura no se ha eliminado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó la diputada Rosa María de la Torre.

La doctora en derecho constitucional defendió el dictamen que fue aprobado por el Congreso del Estado el pasado seis de diciembre ya que se eliminó cualquier clase de prerrogativa que estableciera diferencias procesales entre funcionarios públicos y ciudadanos.

Sin embargo, falta a nivel general indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, aunque ya hay una iniciativa en el Congreso de la Unión que se está discutiendo y, aparentemente. hay consenso para aprobarla.

Consideró que el hecho de que en 18 estados, incluido Michoacán, ya se ha eliminado esa figura, influirá en la decisión del Congreso de la Unión para eliminar el fuero aunque ya solo sea para delitos federales porque esa inmunidad no incluye los delitos del fuero común.

Luego de dos años de cabildeos, el Congreso del Estado aprobó eliminar el fuero al gobernador, a los diputados locales, a magistrados del Poder Judicial y de Justicia Administrativa y consejeros electorales, quienes ya no podrán recurrir a esa figura para evadir la justicia en caso de cometer algún delito.