MORELIA, Mich., 10 de octubre del 2016. – Continúa la investigación la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP)

A raíz de la denuncia de los cadetes de distintos municipios que se encuentra capacitando y que hicieran públicas unas fotografías de cómo duermen amontonados en un salón, el Ombudsman de Michoacán acudió a las instalaciones, pero no se encontró indicio sobre la denuncia.

No obstante, no para ahí, pues de confirmar la denuncia de los cadetes,  la queja podría proceder y llegar  a ser una recomendación de esta institución.

Hay que decir que en fechas recientes se firmó un convenio entre la academia, 109 municipios y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), mediante el cual se aseguraba la capacitación de mas de 4 mil 500 policías, lo que deja entrever que no se tomó en cuenta la capacidad de alojamiento de la institución.

Al ser cuestionada al respecto la titular del SESESP, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, toda vez que fue una de las partes concluyentes en el convenio, se negó a dar declaración alguna, ni quiso responder sobre el porqué no fue tomada en cuenta la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente.

La Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente por al menos tres años fue ubicada en el primer puesto nacional en calidad académica, entre sus homólogas, sin embargo no fue incluida en el convenio.