MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2019.- El próximo domingo 27 de octubre cinco planillas contenderán en las urnas por la jefatura de Tenencia de Jesús del Monte, luego que fueran validados sus registros como aspirantes a este cargo, dio a conocer la Dirección de Autoridades Auxiliares.

Entre estos candidatos, destaca José Manuel Hernández Elguero, actual jefe de Tenencia de Jesús del Monte y quien iniciara una impugnación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que llevó a la convocatoria a elecciones del auxiliar de la autoridad municipal en la localidad.

Asimismo, Isaías Alcaraz Machado, promotor de un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante el TEEM que culminó en la decisión del órgano de ordenar la renovación del jefe de Tenencia en Jesús del Monte.

Complementan las planillas Ismael Cruz Velázquez, Julián López Chimal y José Brígido Martínez Mier.

La defensa del manantial El Mastranto, presuntamente en riesgo por la aprobación de desarrollos habitacionales en sus inmediaciones, y las diferencias entre José Manuel Hernández, actual jefe de Tenencia, y el Comité de Agua Potable, en Jesús del Monte, llevaron a una serie de manifestaciones y movilizaciones por parte de grupos en apoyo a uno u otro, de los cuales una proporción culminó en violencia.

Los conflictos desencadenaron el proceso de destitución de Hernández Elguero por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y la Comisión Electoral Especial Municipal, a petición de ciudadanos que acusaron a su auxiliar de la autoridad local de cobro indebido de servicios, requerimiento de recursos para obras no realizadas y polarización de la población, procedimiento que permanece sin un resolutivo por el gobierno de Morelia.

Además, la interposición por parte de Alcaraz Machado de un juicio para la protección de los derechos del ciudadano ante el TEEM, donde éste resolvió que el municipio fue omiso en su obligación de renovar las jefaturas de Tenencia en los primeros 90 días de su gestión y le sentenció a realizar comicios en Jesús del Monte, pese a que el plazo de tres años para el que fuera electo José Manuel Hernández no ha fenecido.

Estas condiciones han motivado el amago, por parte de simpatizantes de Hernández Elguero, del uso de la violencia para impedir la realización de la jornada electoral, con el argumento de que, quien resulte ganador en ésta, tendría como propósito último facilitar la urbanización de la tenencia.