MORELIA, Mich., 20 de julio de 2021.- El abandono de basura en espacios públicos, entre otros efectos adversos, contamina la recolección de residuos orgánicos destinados a composteo, señaló Alejandro Carrillo, director de Parques y Jardines.

Luego que en el bosque Cuauhtémoc se detectara el abandono de basura por parte de particulares, justo en los puntos donde se recogen las hojas muertas, ramas secas, tierra, y otros desechos de la poda y la limpieza de las áreas verdes, Alejandro Carrillo mencionó que los montículos que se observan en el bosque y otros sitios donde hay vegetación intraurbana se conforman por material vegetal que está destinado al centro de composteo del municipio.

Agregó que estos residuos no se entremezclan con restos de alimentos, basura inorgánica o desechos sanitarios, debido a que de ellos se obtendrán los abonos que se utilizarán en las áreas jardinadas del municipio, inclusive para dotación de ciudadanos que así lo soliciten.

El abandono de basura procedente de las casas y negocios impide este proceso, pero además implica que esos restos vegetales deben ser llevados al relleno sanitario, con lo que se contribuye a incrementar la erogación que hace la ciudad para el tratamiento y disposición final de sus residuos, a cargo actualmente de la empresa Veolia.

“Es una mala práctica de algunos ciudadanos, a quienes se les hace fácil ver que en el bosque Cuauhtémoc o en parques y jardines hay hojas secas acumuladas, a la espera de recolección, y aprovechan para dejar su basura”, reiteró.

El funcionario municipal exhortó a la población a evitar esto, para mantener los residuos de podas de árboles y retiro de ramas y hojas secas en condiciones de elaborar composta.

Además del bosque Cuauhtémoc, se ha encontrado este abandono de basura en las inmediaciones del área verde en la colonia Xangari.