Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diseño/Quadratín

Contabilizadas, 82,529 víctimas de delito de 2015 a 2017

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 13 de febrero de 2018 | 7:14
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018. – En la actual administración se han contabilizado 82 mil 529 víctimas del delito, esto de entre el mes de octubre de 2015 y diciembre de 2017, de acuerdo a la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En los primeros meses de la actual administración ante el Ministerio Público se presentaron 8 mil 136 denuncias, que arrojaron igual cantidad de víctimas, situación igual aconteció con el 2016 y 2017, donde las víctimas y el número denuncias coinciden.

 

Del cálculo presentado por el Secretariado trasciende que, a diferencia de las cifras recabadas de los municipios, en este sumario no se hace referencia a un mayor número de víctimas. Por ejemplo, el caso de Morelia advierte que el número de denuncias de 2017 es menor al de víctimas, por un número superior a las mil víctimas.

 

Sin embargo, cabe destacar que esta nueva modalidad permite conocer cifras de otros delitos que no aparecían en el anterior sistema de clasificación, tal es el caso de feminicidios, aborto, delitos contra la vida e integridad corporal o libertad y seguridad sexual.

 

En lo que se refiere a feminicidios se advierte que en el actual gobierno se han catalogado como feminicidio apenas 31 casos, de los 277 homicidios de mujeres que se han dado a conocer en el mismo periodo.

 

También en los dos años y tres meses, mil 467 personas acudieron a denunciar delitos contra la libertad y la seguridad sexual, tipificación en la que se engloba acoso,abuso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada e incesto, por mencionar algunos.

 

Cabe mencionar que de todas las variantes la de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar permanecen con casillas vacías, es decir hasta ahora no ha sido registrado un solo caso, situación que podría exponer que las mujeres siguen sin acudir a denunciar actos que atentan contra su integridad solo por el hecho de ser mujer.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Principales