MORELIA, Mich., 19 de enero de 2021.- La construcción del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, en la tenencia de Jesús del Monte, no se relaciona con el presunto ecocidio que tendría lugar en la zona, por la deforestación, afectación a las fuentes de agua y alteración del ecosistema, afirmó Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.

Luego que Jesús Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte, aseverara que para la construcción del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, la empresa a cargo de las obras ha devastado la comunidad de Río Bello, Rodríguez Loeza indicó que, en efecto, se tiene identificada la edificación del mencionado asentamiento.

Sin embargo, aseguró que después de tres inspecciones realizadas a partir del pasado jueves, no se ha detectado un impacto ambiental adverso atribuible a las obras del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, como tampoco otros trabajos en el lugar que pudieran ocasionar el daño, expuesto a través de redes sociales y por autoridades auxiliares de la tenencia.

Mario Rodríguez especificó que a la par con el fraccionamiento campestre se lleva a cabo la rehabilitación del camino que conduce a Jesús del Monte, un camino preexistente y donde se utiliza maquinaria.

Reiteró que las verificaciones en la tenencia no han permitido obtener elementos para identificar y atribuir el daño referido por Hernández Elguero, que, además, al ser de c arácter ambiental, es competencia de la Federación y el estado, a través de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Ambiental (ProAm), no del ayuntamiento capitalino.

Particulares solicitaron al municipio, en 2009, la autorización para crear el fraccionamiento campestre Puerta del Bosque en una pequeña propiedad en la zona de la tenencia de Jesús del Monte, para lo cual obtuvieron una licencia de uso de suelo para fraccionamiento campestre suburbano de baja densidad, seis viviendas por hectárea, con predios de mínimo mil 200 metros cuadrados.

Asimismo, expresó que se dispone de un visto bueno para vialidad y lotificación, con el compromiso de abastecimiento de agua potable procedente de otro ejido cercano y el manifiesto de impacto ambiental, con lo que, consideró, el expediente del asentamiento está “casi completo”.

Únicamente requiere culminar los trámites ambientales federales y estatales, así como asegurar el abasto de agua potable e instalar la planta de tratamiento de aguas residuales.

Hasta el momento, el fraccionamiento no dispone de una autorización definitiva, hasta que logre la conclusión de los trámites ambientales, por lo que no podrá realizarse obra de infraestructura en la propiedad, sólo lo autorizado en 2016, el proyecto de vialidad y lotificación.

Desde 2018, aseguró el secretario de Urbanismo y Obra Pública, no se han emitido autorizaciones para fraccionamientos en el área donde habría ocurrido el ecocidio, por lo que rechazó que, como lo mencionara la investigadora Patricia Alarcón, “solapemos personas, se trata de gente mal informada”.

No obstante, reconoció que por la insuficiencia de personal en la dependencia no es posible supervisar el municipio en su totalidad, por lo que no descartó que existan daños ambientales producto de actividades para las cuales los responsables no cuentan con permisos locales.

Daño ambiental en Jesús del Monte, competencia federal y estatal

Luego de exponer que en tres inspecciones no se ha logrado dar con el sitio donde tendría lugar el ecocidio denunciado por el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, Rodríguez Loeza mencionó que corresponde a la Profepa y la ProAm atender el tema, vinculado no con la construcción de un asentamiento, sino de tala ilegal.

“No es el punto de la denuncia el fraccionamiento, sino el derribo de árboles, y en ese tema nosotros no tenemos capacidad para actuar, el reporte que nos llega no es con relación al fraccionamiento”, reiteró.

Indicó que no se tiene identificada otra obra que pudiera ocasionar el ecocidio, por lo que llamó a la población denunciante a proporcionar la ubicación exacta del daño.

Autoridades auxiliares de la tenencia de Jesús del Monte urgieron al municipio a clausurar la construcción del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, por considerar que lleva a un ecocidio en la región, al talar árboles para la construcción de viviendas.