MORELIA, Mich., 24 de febrero del 2017. – Con todas las formalidades que manda la ley, las autoridades municipales, estatales, federales, del Poder Judicial y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; rindieron honores al lábaro patrio con motivo del Día de la Bandera.

El culto al máximo símbolo de la identidad mexicana estuvo encabezado por el Ejecutivo Estatal y se formalizó con el tradicional izamiento al lábaro patrio en la Plaza Héroes de la Independencia, mejor conocido como la Bandera Monumental.

Con solemnidad se hizo toque con banda de guerra, se entonó el Himno Nacional y al concluir los honores, los funcionarios se retiraron con respeto.

En México se estipuló como día dedicado a la Bandera en el año de 1934 cuando se votó la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; a partir de esta fecha se ordenó se le rindiera honores.

En tanto que, en las modificación hechas y aprobadas en 1984 se agregó la difusión del máximo símbolo mexicano en este día, según se lee en su artículo 10.

El culto a la Bandera comenzó en Iguala con el Ejército de las Tres Garantías, cuando el general Vicente Guerrero le juro lealtad a la Bandera confeccionada en esa ciudad de Guerrero y con la que entró este heroico cuerpo insurgente a la Ciudad de México.

Como dato curioso, hay que decir que la Ley de Símbolos Patrios también estipula que no puede haber banderas en mal estado en ningún rincón del país y que cuando se hayan deteriorado deben ser incineradas en acto cívico y sus cenizas depositadas en un lugar especial y quien no lo hiciere puede ser susceptible de sanción.