MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2019.- Mientras la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hará este jueves la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, en el Congreso del Estado apenas están organizando foros de consulta para decidir el sentido en el que se votará esa reforma constitucional.

Y es que de acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Estrada, el Congreso del Estado no es ventanilla de trámite del Congreso federal ni de ninguna otra instancia.

“Nosotros en Michoacán queremos que la sociedad opine, se está planeando que el viernes se realicen foros para que la sociedad civil nos dé la opinión de esto, que ya fue aprobado por el Congreso federal, queremos escuchar a la sociedad en ese tema específico y sensible”.

El legislador albiazul dijo que aquí los diputados van a hacer su trabajo y ya marcaron la ruta, aunque no descartó que los tiempos los rebasen y la votación no sea más que un posicionamiento político, como ya ocurrió, porque desde el miércoles por la tarde 18 congresos ya habían avalado la reforma Constitucional.

Estrada consideró que la militarización del país es una traición del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ideología de izquierda, que siempre luchó contra la militarización de los países de América Latina.

“Yo recuerdo que en los movimientos de las casas del estudiante cargaban por donde quiera la obra de Pedro y el Capitán, que precisamente versaba sobre la militarización, sobre cómo se daban los abusos de los militares sobre el pueblo y hoy lamentablemente vemos que Andrés Manuel se aleja de esa ideología que tanto abanderó la izquierda en otros tiempos”, indicó.