MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2019.- Sin aumento en el presupuesto para 2020, el Congreso del Estado salió ganando porque al menos no tuvo una reducción y se evitó una confrontación entre los grupos parlamentarios, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada.

Señaló que a los diputados de Morena les hace mucho ruido la palabra incremento y los del Partido del Trabajo incluso plantearon un decremento y no se logró llegar a un acuerdo, por lo que al Ejecutivo estatal le asignó el mismo de este año, 903 millones 814 mil 303 pesos.

Esa fue la causa por la que no envió la proyección del gasto al Ejecutivo estatal que, de acuerdo con la ley, le asignó el mismo de este 2019, pese a que había necesidad de un incremento de al menos 34 millones de pesos.

Ese aumento en el gasto se iba a destinar a la sindicalización de 100 trabajadores que ya tienen la base, el pago de laudos y la creación de la estructura de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán, por lo que se tendrá que hacer algunos ajustes para poder hacer frente a esos gastos, indicó.

El diputado del Partido Acción Nacional rechazó que la resistencia a transparentar el ejercicio del gasto de 2018 y 2019 haya sido la causa por la que no se pudo elaborar el presupuesto ya que esas exigencias del Comité de Administración y Control lo que quiere es el control total de las finanzas, cuando la ley habla solo de que su labor es solo de supervisión y vigilancia.

“Nunca como ahora ha habido tanta información, inclusive hay tres auditorias en curso, una federal, una estatal y una interna, de repente se hace exigencias por otros motivos, desde Jucopo debemos cuidar institucionalidad y estamos trabajando”, indicó el legislador.