MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- La productividad legislativa en el Congreso del Estado se presume por las iniciativas presentadas y no por las aprobadas, menos por las que realmente permiten una mejor convivencia social porque la productividad sería escasa.

La prueba está en que durante los dos primeros periodos de sesiones del primer año legal de la 74 Legislatura únicamente se aprobaron 33 iniciativas de las 277 propuestas que en total se presentaron entre el 15 de septiembre de 2018 y el 15 de julio de 2019.

En ese lapso ya fueron desechadas 15 por improcedentes y 229 estén pendientes de dictamen por falta de acuerdos políticos o por abulia de los diputados hacia el trabajo en comisiones para analizar y dictaminar esas iniciativas que se van quedando en la llamada congeladora legislativa y al final se heredan a la siguiente legislatura solo para que las deseche, como las 244 que dejó la 73 Legislatura.

Sin embargo, Morena, la primera fuerza política en el Congreso del Estado, con 12 diputados, presume que ha presentado 95 iniciativas de ley, pero únicamente han sido aprobadas nueve de ellas, mientras que otras tres fueron desechadas.

La bancada del Partido Acción Nacional, compuesta por ocho legisladores, ha hecho 33 propuestas de reformas a diversas leyes y han sido aprobadas únicamente cuatro.

Los cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, han planteado 51 iniciativas de ley de las cuales ya fueron aprobadas siete.

Los cinco legisladores del Partido Revolucionario Institucional han presentado 20 iniciativas y el pleno ya aprobó siete y se desechó una.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con cuatro integrantes, ha propuesto 42 iniciativas de ley, de las que se han aprobado dos y cuatro han sido desechadas.

La mini bancada del Partido Verde Ecologista, integrada por solo dos diputados ha planteado 25 iniciativas de las que se han aprobado cuatro y una desechada.

La representación parlamentaria, que hasta hace un mes estaba compuesta por solo dos diputados, ha presentado 10 iniciativas, ninguna se ha aprobado, pero sí se desecharon dos.

Los tres diputados sin partido han presentado 14 iniciativas desde que renunciaron a su militancia en el PRD y se sumaron a la Representación Parlamentaria una semana antes de concluyera el segundo periodo de sesiones por lo que no se contabilizaron a ese organismo que se ubicó como la tercera fuerza política junto el Revolucionario Institucional al sumar cinco diputados cada una.

Además, al total de iniciativas aprobadas durante el primer año legislativo también hay que restar las ocho de enviadas por el gobernador Silvano Aureoles de un total de 15, las dos de presidentes municipales de cinco que han presentado y una ciudadana de cinco que también han sido presentadas.